martes, 12 de agosto de 2014

Dos libros sobre peronismo


Si de entender el peronismo se trata, seguramente leer los libros de Galasso o de Feinmann aporta más que leer los de Gambini. En todo caso, leer a Gambini puede ser interesante para entender el antiperonismo, lo cual no es un ejercicio banal para ningún peronista. Pero si de peronismo se trata, leerse las más de 2000 páginas que suman los libros de Galasso (2 tomos) y Feinmann (sólo un tomo, ya saldrá el otro) juntos, suman mucho.
Son dos libros bien distintos: el de Galasso es sin dudas un libro imprescindible, colosal, titánico, completo, centrado en la figura de Perón. Es, en realidad, una biografía de Perón, que sirve para indagar el peronismo haciendo eje en su máximo líder. Riguroso, documentado, desarrolla con profundidad cada una de las etapas del movimiento con igual detalle. Se sabe, Galasso es un historiador de la izquierda nacional, y desde allí apunta sus cañones. Lo hace con un profundo respeto por Perón, buscando contemporizar, sugerir explicaciones y hasta algunas justificaciones a los movimientos contradictorios de Perón. El de Feinmann es un libro interesante, como todo lo que hace Feinmann, que parte de la base de que “el peronismo es mucho más que Perón”. No es un relato lineal, no respeta las cronologías, tampoco hace crónica histórica. Se propone, según palabras del autor, escribir e indagar acerca de la filosofía política del movimiento. El toque personal de José Pablo está dado por su fina ironía y cierta dureza acre, extremadamente crítica, sobre Perón. Por suspuesto, no es un libro gorila: fustiga con dureza todo el imaginario y el discurso gorila. Se mofa de él a la vez que lo destruye. Nunca procura evitar definiciones personales: toma posición y se asume como un “intelectual hegeliano-marxista” que se asomó lleno de ilusiones al peronismo, harto de la farsa de la proscripción, entusiasmado por la potencialidad revolucionaria del peronismo, soñando el socialismo nacional.
Si tuviera que elegir un libro, me quedo con el de Galasso. No porque no comparta algunas de las opiniones de Feinmann, si no porque el libro de Galasso es monumental. Repito: imprescindible. El cariño excesivo que Galasso le dispensa a la figura de Perón, no llega a quitarle rigor historiográfico en ningún momento. La cantidad innumerable de fuentes consultadas –prensa, folletos, libros y libelos, reportajes, documentales-, algunas de ellas totalmente desconocidas para mi, lo vuelve monolítico. Además, Galasso toma el ejercicio pendular de conducción política de Perón y lo hace propio, intentando mantener equidistancia y explicar –sin dejar de ser un historiador de la línea federal-provinciana y latinoamericanista- con detalle la contradicción del peronismo, entre derecha e izquierda, extremada en los años 70.
A veces Feinmann se va de mambo. Se confunde con algunos detalles. Le puede faltar alguna repasada de algunos textos. Otras se vuelve demasiado ególatra. Por ejemplo, cuando construye análisis a partir de hechos ficcionales que él mismo ha creado. A veces se le escapa el natural resentimiento que algunos militantes de los 70 todavía tienen con ese Perón que les cortó las alas, aunque el eje central de algunas de estas críticas – la presencia y el poder creciente de López Rega, los ascensos de Villar y Margaride, por ejemplo- no deja de ser completamente inobjetable.
A veces coinciden, sobre todo cuando le pegan tupido al gorilismo: los dos atienden a Halperin Donghi, los dos a Victoria Ocampo y al grupo de Sur, a Borges, a Bioy y Victoria Ocampo., execran a Rojas y Aramburu. Los dos dan por tierra con los argumentos que señalan a Perón como filo-nazi.
Los dos son libros que no se deberían dejar de leer. El de Feinmann, se consigue gratis en PDF, en el sitio de Página 12. El de Galasso, se consigue por algún dinerillo en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario