viernes, 1 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN A LOS INCAS

Que sabemos nada en absoluto sobre el Imperio Inca es totalmente paradójico.

Debido a que transmiten su sabiduría y tradiciones por vía oral, los mitos sobre los incas abundan, y se sabe relativamente poco sobre la vida de este antiguo pueblo. Pero a diferencia de las culturas que ellos, cuyas historias fueron exterminados casi en su totalidad por la conquista de las fuerzas precedieron, los detalles del Imperio Inca hoy permanecen parcialmente intacta gracias a las mismas personas que destruyeron su cultura: el español.

Incluso cuando los españoles conquistaron lugares, hicieron esfuerzos significativos en la crónica de las culturas existentes. Algunos de los más famosos cronistas de este período incluyen Bernabé Cobo, Garcilaso de la Vega y Luis Miguel Glave.

Un Inca por cualquier otro nombre

Sociedad quechua y el Estado

La palabra quechua "Inca" se utiliza para describir una sola persona, el emperador gobernar a sí mismo, aunque en términos generales podríamos interpretarlo para incluir la élite gobernante. En realidad es incorrecto utilizar para describir el pueblo quechua bajo el dominio inca, aunque lo hacemos por el bien de la simplicidad.


El Inca, que se considera que es un descendiente directo del Sol, era el jefe de Estado y la religión, el icono del imperio. Era una sociedad fuertemente jerarquizada: después de que el Inca llegó a los nobles, a quienes se refieren como los orejones a causa de sus lóbulos de las orejas alargadas-una indicación de su rango. Por debajo de ellos estaban los plebeyos, conocidos como los ayllus.

Los ayllus fueron los responsables de la construcción de los templos construidos perfectamente y fortalezas de la época. Ellos no trabajaban como esclavos, sino más bien en lugar del pago de sus impuestos.

En su apogeo, el imperio inca se extendió desde lo que hoy es el norte de Chile hasta el final a Ecuador, que abarca 5.500 kilometros (3.400 millas) de largo. Fue gobernada desde el púlpito central de Cusco, desde donde se dice que los caminos para abarcar a todos los rincones del imperio.


El sistema de carreteras

 El sistema de caminos que unía el imperio juntos fue bastante impresionante en sí mismo. Se dice que el imperio abarcaba más de 30.000 km (20.000 millas.) De caminos! Este sistema camino recorrido tantas veces todavía existe y serpentea a través de los países de Perú Cusco machu picchu , Colombia, Ecuador, Chile y Argentina que los une en la antigüedad. En 2014, el sistema vial fue nombrada patrimonio de la UNESCO, la sensibilización a la complejidad de su diseño y la forma en que funcionaba como la fuerza de la vida detrás del imperio Inca.

Hoy en día, algunas partes de la red de carreteras se han pavimentado para el transporte moderno, mientras que otras partes están todavía muy transitado por los campesinos, burros, caballos y peatones sólo ligeramente diferentes a los comerciantes, los soldados y los corredores de días pasados.

El Inca Viracocha dios.
El Inca Viracocha dios.
Dioses y deidades

El Inca adoraban una variedad de dioses que representaban diferentes elementos de la naturaleza. Las principales deidades eran el Viracocha (el sol y el creador), la Pachamama (la madre tierra), el trueno, el rayo, el arco iris y las Pléyades.

Incluso hoy en día, los campesinos van a caer unas cuantas gotas de la bebida que están bebiendo en el suelo de la Pachamama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario